REA para 4º ESO. Matemáticas
What the world eats. ¿Consumes o desperdicias?
Adela Cascales
Enlace al REA en Agrega
Otro REA de la misma autora.
What the world eats. ¿Consumes o desperdicias?
Adela Cascales
Enlace al REA en Agrega
Otro REA de la misma autora.
Mi propuesta es una actividad con la que se trabajen las matemáticas de forma menos mecánica, evitando la sucesión continua de operaciones a las que el alumnado no encuentra sentido. Una actividad con la que puedan además de estudiar matemáticas concienciarse de temas importantes.
Esta actividad surge tras estudiar el tema 1 del curso de 4ºESO Opción A: Números racionales y pensando en la Navidad.
Aunque a diario se desperdician millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, es durante este período del año cuando más cantidades se echan a perder. (Asociado a los alimentos va la basura: plásticos, botellas, cartones,...)
Además trabajo en un centro con alumnado con distintas nacionalidades, así que también se trata de conocer y comparar las diversas formas y costumbres relacionadas con la alimentación.
Así que propongo una actividad intentando aplicar las competencias matemáticas adquiridas como herramienta de aprendizaje para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica: fracciones, proporciones, recogida y análisis de datos, etc. se deberán poner en práctica para analizar el mundo que nos rodea.
La actividad se puede encontrar si pinchas sobre ¿Consumes o desperdicias? What the world eats.
Estoy trabajando la actividad desde octubre ya que deben investigar los hábitos de sus familias. El alumnado está implicado y participando, están fotografiando el día a día de su investigación. La entrega y presentación de informes está previsto que comience el 9 de diciembre. Espero grandes trabajos, l@s alumn@s siempre sorprenden positivamente con este tipo de propuestas.
PD: Mi otra actividad sobre logaritmos y terremotos la puedes encontrar en Logaritmos sísmicos.
Hola Adela,
ResponderEliminarme gusta mucho tu REA. Me parece que el trabajo basado en proyectos exige muchísimo trabajo al profesorado y una importante dosis de arrojo y valentía. Yo todavía no estoy en ese punto pero trabajos como el tuyo proporcionan buenas ideas y motivación para los demás.
Zorionak! que decimos por estos lares,
Cristina Landa
Me parece de un supernivel tu trabajo, con manifestaciones de diversos tipos: manejo de programas específicos, etc etc, aparte de tocar temas cotidianos desde una perspectiva matemática totalmente motivante
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Adela:
ResponderEliminarMe gusta mucho tu REA. Me parece un trabajo muy original , donde los alumnos pueden relacionar las matemáticas y la vida cotidiana. A la vez que reflexionan sobre la cantidad de comida que se desperdicia. Seguro que tus alumnos están disfrutando esta actividad.
Saludos. Ana
Muuuuchas gracias Cristina, Carlos y Ana por vuestros comentarios, me alegra que os guste. Con estas actividades disfrutamos y aprendemos mis alumn@s y yo ;).
ResponderEliminarMe parece un recurso genial, te vuelvo a felicitar por tu trabajo que demuestra que las matemáticas y la vida real tienen mucho que ver
ResponderEliminarMuchas gracias heravelarde por tus comentarios aquí y en twitter.
ResponderEliminar